La piel del cuero cabelludo, a diferencia del resto del cuerpo, cuenta con una mayor densidad de folículos pilosos de gran tamaño, drenados por glándulas sebáceas, responsables de la producción del sebo, una sustancia formada por una mezcla de grasas, colesterol y proteínas, cuya función principal es lubricar el cabello y evitar que se deshidrate. Cuando esta producción se torna excesiva da como resultado un cuero cabelludo graso.
Las causas pueden ser hereditarias, pero también influyen las hormonas, el estrés excesivo, comer demasiados alimentos grasos o espaciar demasiado el lavado.
Un exceso de grasa repercute en la salud del cabello, ya que el sebo tiende a acumularse especialmente en la raíz, taponando el folículo, favoreciendo la caída y creando desajustes.
PAUTAS PARA EL CUIDADO DIARIO
Para un cabello que al día siguiente del lavado, ya está grasiento, se recomienda un lavado diario. Más de una vez al día es contraproducente, ya que en cada lavado nos desprendemos de gran parte de los aceites naturales que desprende el cuero cabelludo, necesarios para su correcta hidratación.
Además, en consecuencia, el exceso de lavado estimula la producción de sebo. Pues el cuero cabelludo entiende que está empezando a secarse y produce más grasa para compensar este desajuste.
LAVADO CUERO CABELLUDO GRASO
Al lavar el cabello enfocaremos nuestro lavado en el cuero cabelludo, dado que de ahí proviene el problema. Aplicar el champú en las yemas de los dedos, para conseguir una mejor manipulación del producto.
1) Daremos una primera champunada destinada a abrazar toda la suciedad, grasa, sudor, restos de producto de fijación del cabello. Procuraremos que el primer champú se extienda correctamente, llegando en especial al cuero cabelludo. No nos preocuparemos si el primer champú no llega a espumar, es consecuencia de la suciedad, que impide a los activos formar la reacción química que da lugar a la espuma.
2) La segunda champunada está destinada a empezar a lavar realmente el cuero cabelludo. Dado que la primera no lo consigue, con la segunda empieza la tarea. Podríamos dar hasta una tercera si así lo viéramos necesario. Nunca menos de dos.
2.1) Friccionar los dedos sobre el cuero cabelludo, frotando suavemente, apartando el cabello y llegando a la piel. Con movimientos envolventes lavaremos el cuero cabelludo un mínimo de 4 min. Enjuagaremos mínimo 2 minutos.
3) Siempre debemos aplicar hidratación. Como comentaba anteriormente, al lavar retiramos los aceites naturales que desprende nuestro cuero cabelludo para su correcto funcionamiento, por lo tanto debemos devolver esa hidratación con un acondicionador.
3.1) Es importante saber que estos productos suelen ser untuosos y necesitan de un buen aclarado a la hora de utilizarse. Si utilizamos mascarilla, debemos enfocarnos en el cabello, no en el cuero cabelludo. Estos productos suelen ser más oleosos que un acondicionador y pueden dar sensación grasa si no están bien aclarados.
3.2) Tanto la mascarilla como el acondicionador se dejaran actuar en el cabello un mínimo de 5 minutos. Y se retiraran con abundante agua un mínimo de enjuague de 3 – 4 minutos.
4- Secar el cabello con secador, a velocidad fuerte y temperatura media. No olvidemos que el calor excesivo estimula las glándulas sebáceas. Secaremos a una distancia aproximada de 25 centímetros.
5- Evitar productos de texturizado como serum, aceites y ceras; al ser tan untuosos pueden aportar sensación grasa al entrar en contacto con el sebo que desprendemos de forma natural.
*Elegir productos capilares específicos para el cuero cabelludo graso es básico para la salud y belleza de nuestro cabello.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
CHAMPÚ: DAILY SHAMPOO
– AMERICAN CREW –
Champú para cabellos grasos de uso diario. Formulado a base de agentes limpiadores naturales. Daily Shampoo ayuda a eliminar el exceso de grasa del cabello, de forma rápida y eficaz tras el aclarado.
Contiene proteínas de trigo que le darán fuerza al cabello, además de extractos de romero y tomillo que proporcionan una acción refrescante y vigorizante para el cuero cabelludo. El resto de componentes tonifican e hidratan el cabello y el cuero cabelludo de forma natural, dando un equilibrio perfecto entre limpieza y hidratación.
ACONDICIONADOR: DAILY MOISTURIZING CONDITIONER
– AMERICAN CREW –
Este acondicionador hidratante diario de triple acción restaura, fortalece y protege. El cabello queda suave, manejable y listo para ser peinado. Reduce la rotura del cabello en un 86%. Proporciona la hidratación necesaria y protege el cabello contra la sequedad. Con su fragancia energizante, certificada naturalmente por la firma AMERICAN CREW Citrus Mint. Sin silicona. Vegano.
Si necesitas asesoramiento, consúltame.
Deja una respuesta